¿Dónde y Cuándo se celebra?

Se celebrará en Tarragona durante el fin de semana del 16 al 18 de Mayo 2019.

Inscripción

La inscripción por equipo será de 1000€. Los equipos que participen en el Torneo F-7 "PIONEROS" deberán pagar un suplemento de 200€ por equipo para jugar dicha competición.

Con esta cuota, más subvenciones y algunas ayudas, se cubrirá el gasto de: terrenos de juego (2) / tripletas arbitrales (3) / aperitivo de bienvenida / trofeos / balones / agua / cena de gala (hasta 20 personas por equipo).

Normas de competición

1. Los Campeonatos de Fútbol Médico están dirigidos únicamente a equipos médicos.

2. Los jugadores deben ser titulares de un título de Medicina de cualquier Universidad. Todos los capitanes deben enviar una fotocopia del título, una fotocopia del DNI y una fotografía de cada uno de sus jugadores al comité organizador. El anfitrión es responsable de verificar la documentación de cada jugador.

3. Cada equipo tiene que enviar un registro del equipo, antes del campeonato, al comité organizador, incluyendo foto de identificación, nombre, edad y especialización de cada médico. Los equipos deben ser presentados al torneo al menos 2 meses antes de la fecha del torneo. Los cambios individuales son permitidos hasta el miércoles antes del torneo.

4. Sólo son aceptados 3 jugadores paramédicos (otros profesionales sanitarios) por equipo (máximo 2 de ellos en el campo). Los jugadores paramédicos deberán tener una edad minima de 35 años (salvo si han participado ya en ediciones anteriores).

5. Debe haber al menos 4 jugadores mayores de 35 años en cada equipo en el campo de juego durante toda la duración del partido. Para identificarles, todos los jugadores mayores de 35 años llevarán una pulsera identificativa (se entregarán a los capitanes antes del torneo) y, obligatoriamente, deberá haber 4 jugadores con pulsera en todo momento en el campo. Si un equipo no cumple con esta regla, se dará aviso verbal desde la organización al entrenador/capitán del equipo. Si el mismo equipo, reincide en el incumplimiento de la norma se dará por vencedor (por un marcador de 3-0) al equipo contario. Un equipo puede elegir jugar con menos de 11 jugadores de campo para evitar recibir una penalización.

6. La edad de un jugador se toma de la fecha exacta del nacimiento.

7. La edad mínima para jugadores en el torneo es de 25 años.

8. Los cambios o actualizaciones de estas reglas deben comunicarse al menos un mes antes del inicio del Campeonato de Fútbol Médico. Después de eso, un cambio a las reglas existentes se puede hacer solamente por una decisión unánime del grupo de capitanes.

9. Los resultados y la clasificación de los torneos serán actualizados en la web del torneo diariamente por el comité organizador.

La competición

a. El formato de competición será una fase de grupos previa (4 grupos de 4 equipos cada uno) y cada equipo disputará 5 partidos en total.

b. La duración de cada partido será de 60 minutos divididos en dos mitades de 30 minutos, con un intervalo de tiempo de descanso de 10 minutos.

c. Los jugadores deben estar vestidos con su equipación 15 minutos antes de que empiece el partido. Todos los equipos deben tener una camiseta de un color alternativo para evitar una coincidencia de colores con el equipo rival. En este caso, el equipo visitante (listado en segundo lugar en el sorteo) cambiará el color de su equipación.

d. Las sustituciones son ilimitadas y reversibles, es decir, cualquier jugador sustituido puede sustituir a otro jugador más adelante en el partido. El jugador reemplazado debe haber dejado el campo antes de que el jugador sustituto pueda entrar. Las sustituciones sólo se pueden realizar dentro de los 5 m de la línea intermedia, al lado de los gerentes del equipo. El juego no tiene que parar.

e. Cualquier otra regla del fútbol internacional se aplica a menos que se indique lo contrario. En caso de una situación que no ha sido cubierta por las reglas establecidas aquí, el comité organizador anfitrión tendrá la decisión final. En caso de desacuerdo, la Junta de capitanes sigue siendo la máxima autoridad.

Puntuaciones en la fase de grupos

a. Tanteo:

1. Se otorgan 3 puntos a un equipo que gane un partido.

2. Se concede 1 punto a cada equipo en caso de empate.

3. En el caso de una incomparecencia o sanción, el equipo contrario recibirá 3 puntos y el resultado del partido será registrado como 3: 0. Tras finalizar cada partido, se disputará una tanda de penaltis (3 penaltis por equipo y, en caso de empate, hasta que uno de los dos equipos falle) que puede utilizarse en caso de empate en la clasificación.


b. Criterios en caso de empate en la fase de clasificación:

1. Si hay un empate final entre dos equipos se decidirá:

1.1. El resultado de la confrontación directa.

1.2. Obtención de la mayor diferencia de goles.

1.3. Obtener el mayor número de goles a favor.

1.4. Resultado de la tanda de penaltis entre ambos equipos.


2. Si hay un empate final en más de dos equipos:

2.1. Los resultados obtenidos (puntos) en los enfrentamientos entre estos equipos.

2.2. Obtención de la mayor diferencia de goles.

2.3. Obtención del mayor número de goles a favor.

2.4. Equipo con mayor tanda de penaltis ganadas.

2.5. Encajar el menor número de goles en contra.

2.6. Recibir el número más bajo de tarjetas rojas.

2.7. Recibir el menor número de tarjetas amarillas.

2.8. Si todavía hay un empate los resultados serán decididos por el lanzamiento de una moneda.


c. Fase final de eliminatorias

1. No se jugará tiempo extra; Una serie de 5 penaltis decidirá el resultado (en caso de empate tras los 5 penaltis, hasta que uno de los dos equipos falle).

Disciplina (Tarjetas Amarillas y Rojas)

Cada jugador tiene la responsabilidad de respetar a los colegas en el otro equipo, mantener el juego limpio y evitar el juego peligroso.

a. Las tarjetas amarillas son acumulativas. Si un jugador incurre en dos tarjetas amarillas, será penalizado e inhabilitado para el siguiente partido. Las tarjetas obtenidas durante la fase de grupos y los cuartos de final se borran para los partidos de semifinales. (Esto es para dar a todos los jugadores la oportunidad de jugar en el último día, aunque una tarjeta roja sigue teniendo una prohibición en el siguiente partido).

b. Si un jugador que ya ha obtenido una tarjeta amarilla en un partido anterior obtiene 2 tarjetas amarillas, y consecuentemente una tarjeta roja en un partido, el jugador será expulsado para el partido, penalizado en el siguiente, pero mantiene una amarilla en su registro para los otros partidos.

c. Dos tarjetas amarillas obtenidas en el mismo partido darán lugar a que el jugador reciba una tarjeta roja y que sea expulsado del campo de juego. El jugador será descalificado para el siguiente partido.

d. Si un jugador recibe una tarjeta roja durante un partido, el jugador será expulsado del campo de juego. El jugador será descalificado para el siguiente partido.

f. En caso de falta grave (comportamiento agresivo y abusivo, actitud desconsiderada hacia el árbitro u otros jugadores, etc.), el comité organizador y el coordinador arbitral decidirán el castigo. El comité organizador puede decidir expulsar al jugador o equipo ofensor del Campeonato de Fútbol Médico.

g. Los árbitros son conscientes de la naturaleza amateur del Campeonato de Fútbol Médico, pero serán muy estrictos en cuanto a juego violento.

Torneo Fútbol 7 Pioneros

En la última jornada del campeonato, tendrá lugar un torneo de fútbol 7 para los jugadores más veteranos. Podrán jugar mayores de 50 años, con la posibilidad de que 2 tengan almenos 45 años. Se seguirán las mismas reglas antes descritas para el fútbol 11.


En caso de empate a puntos entre 2 o más equipos, se seguirán las siguientes reglas de desempate:

1. Si hay un empate final entre dos equipos se decidirá:

1.1. El resultado de la confrontación directa.

1.2. Obtención de la mayor diferencia de goles.

1.3. Obtener el mayor número de goles a favor.

1.4. Resultado de la tanda de penaltis entre ambos equipos.


2. Si hay un empate final en más de dos equipos:

2.1. Los resultados obtenidos (puntos) en los enfrentamientos entre estos equipos.

2.2. Obtención de la mayor diferencia de goles.

2.3. Obtención del mayor número de goles a favor.

2.4. Equipo con mayor tanda de penaltis ganadas.

2.5. Encajar el menor número de goles en contra.

2.6. Recibir el número más bajo de tarjetas rojas.

2.7. Recibir el menor número de tarjetas amarillas.

2.8. Si todavía hay un empate los resultados serán decididos por el lanzamiento de una moneda.